classroom-2093743_1920.jpg

¿De qué trata?

La educación durante el Covid-19: un análisis desde lo pedagógico, psicológico y tecnológico

El cierre de escuelas con el fin de contener la propagación de la Covid-19 ha interrumpido la educación presencial de más de 30 millones de estudiantes en el país. Esto ha obligado a re-concebir las estrategias educativas de maestros, directivos, administradores y estudiantes, a través del aprendizaje mediado por diferentes soportes y tecnologías. Desde el inicio del periodo de contingencia sanitaria las instituciones de educación básica y superior anunciaron medidas para atender los procesos de enseñanza y aprendizaje, tales como la implementación del programa "Aprende en Casa" a nivel básico y los planes de contingencia y continuidad académica a nivel medio superior y superior.
Pese a lo anterior, el Sistema Educativo Nacional enfrenta desafíos complejos que acentúan las brechas digitales y educativas de antaño y que son más difíciles de superar en circunstancias en las que se espera que los hogares sean el motor principal para impulsar el aprendizaje del estudiantado. México, como país de gran diversidad y complejidad, enfrenta el reto de brindar educación de excelencia a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a pesar de esta situación extraordinaria. Cada estado y región del país tienen diferente acceso al uso educativo de las Tecnologías de Información y Comunicación. De manera análoga, cada familia vive diferentes situaciones que se relacionan con el logro de aprendizajes y la salud socioemocional.
La nueva normalidad educativa precisa de cambios drásticos por lo que el presente proyecto aporta un diagnóstico educativo en cuanto a las circunstancias, oportunidades y dificultades que tanto docentes como estudiantes enfrentaron en la planeación, ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje realizados de manera remota, a partir de la contingencia sanitaria desde las dimensiones pedagógica, psicológica y tecnológica.
El objetivo del diagnóstico es analizar el aprendizaje y la salud socioemocional de los(as) estudiantes y docentes de nivel básico y medio superior de Instituciones de Educación Básica y Superior (públicas y particulares) en México, a partir del uso de estrategias didáctico-tecnológicas que emplearon durante el periodo de contingencia. Este análisis se plantea desde tres dimensiones: pedagógica, psicológica y tecnológica.